Si eres ecuatoriano y utilizas servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime Video, tenemos que informarte que a partir del 16 de septiembre, los consumos en plataformas digitales tendrán un recargo del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto debido al nuevo reglamento dentro de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.
De acuerdo con el periódico El Universo: el artículo 44 del reglamento a esta ley determina que los servicios
digitales son aquellos "prestados y/o contratados a través de internet, o
de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, las plataformas
o la tecnología utilizada por internet, u otra red a través de la que
se presten servicios similares que, por su naturaleza, estén básicamente
automatizados y requieran una intervención humana mínima,
independientemente del dispositivo".
El Servicio de Rentas Internas (SRI) está analizando a 213 proveedores que prestan 169 servicios digitales. De acuerdo con la nota, el listado completo estará listo la siguiente semana. Sin embargo, de acuerdo con un tuit de la cuenta de Usuarios Digitales, tenemos una lista preliminar, así que los servicios de streaming que serán gravados con el IVA son los siguientes:
- Netflix
- Spotify
- Amazon Prime Video
- Apple TV
- Google Play Películas
- HBO (incluyendo HBO GO y HBO MAX)
- Vimeo
- Hulu (no disponible en Ecuador, pero figura en la lista)
- Disney+
- Crunchyroll
- DirecTV GO
- GOLTV Play
- Sling TV (no disponible en Ecuador, pero figura en la lista)
- Funimation
Recuerden que esta lista no es exhaustiva, por lo que se hará un seguimiento a esta noticia para revelar la lista completa. Además de estos servicios, también incluyen todo lo que es descarga de contenidos digitales, servicios de páginas web, hosting y dominios, entre otros.
Muchas gracias por leer esta noticia. No se olviden de visitar nuestro Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y Discord, además de nuestros grupos de Facebook para estar al tanto de todas las novedades de Roku y el mundo del cordcutting.