Saludos a todos. Si eres de Argentina y Uruguay y eres fanático de la Copa Sudamericana, pues tenemos malas noticias, ya que la CONMEBOL, organización deportiva que tiene los derechos de la Copa Sudamericana, ha bloqueado los derechos de transmisión a varias operadoras que tuvieron esos derechos mediante la sublicenciación.
DirecTV, empresa del Grupo Werthein, había sublicenciado sus derechos deportivos a cuatro países debido a que, además de expander su base de espectadores, en Bolivia y Paraguay, DirecTV no tiene operaciones en dichos países, por lo que la empresa acordó una negociación con Tigo para su exhibición exclusiva en su plataforma.
Si bien, la gente de Bolivia y Paraguay no han sido afectada por esta situación, en Argentina y Uruguay, la situación fue diferente debido a que DirecTV sublicenció los derechos con operadoras locales. De acuerdo con el portal TAVI Latam, la sublicenciación iba a quedar de la siguiente manera:
- Sudamérica hispanoparlante: DirecTV acordó con ESPN para compartir la mitad de los encuentros del certamen.
- Argentina y Uruguay: DirecTV sublicenció el 50% del torneo a Flow.
- Uruguay: DirecTV le otorgó una sublicencia a Montecable y a TCC para transmitir los partidos de Peñarol.
- Bolivia y Paraguay: DirecTV sublicenció a Tigo los partidos exclusivos de DirecTV.
Esto ha afectado a todas las empresas de Argentina y Uruguay, quienes anunciaron de manera escueta en redes sociales que los partidos que iban a ser exhibidos no se darán debido a reclamaciones de la CONMEBOL.
En Uruguay, TCC y Multiseñal publicaron una de las cartas que los operadores uruguayos en conjunto le enviaron a la Conmebol para reclamar por la situación. "En esta ocasión, recibimos con sorpresa la respuesta de DirecTV informando que, a diferencia de otras oportunidades, en esta instancia no puede sublicenciar los derechos de transmisión del partido; debido a que Conmebol no lo permite", se afirma en la carta. La carta fue firmada por los operadores TCC, Multiseñal, Flow-Cablevisión, Nuevo Siglo, Montecable, Punta Cable y Cable Plus, por la CUTA (Cámara Uruguaya de TV para Abonados) y también por el canal Dexary y por el proveedor Equital.
El portal también había pedido a Flow una explicación, pero declinaron debido a cuestiones de cláusulas de confidencialidad.
Los derechos deportivos, debido a la fuerte competencia y a los enormes ingresos económicos, ha sido un mercado firmemente competitivo y cerrado, primando los derechos 100% exclusivos de los eventos. Debido a esto, diversas empresas han desistido de abrir operaciones en Latinoamérica debido al modelo de oligopolio que ha tenido este negocio. Empresas como DAZN y beIN Sports han decidido no expandir sus operaciones en Latinoamérica debido a lo prácticamente imposible de obtener estos derechos mediante la libre competencia.
Tags:
Noticias Contenidos