¿Por qué las clasificaciones de las películas son diferentes en cada país de Latinoamérica? (El caso Barbie y Oppenheimer)

¿Por qué las clasificaciones de las películas son diferentes en cada país?
 
Saludos a todos. Hoy toca un artículo que puede ser interesante para todos, y hoy hablaremos sobre las clasificaciones de las películas. Cómo surgieron, quién clasifica las películas y la pregunta que nos atañe: ¿por qué una película tiene una clasificación diferente en cada país con respecto a Estados Unidos y México?

Este artículo surgió tras la polémica con la clasificación de la película Barbie que se estrenará este fin de semana, ya que en Estados Unidos la película fue clasificada como PG-13 (mayores de 13 años), lo cual terminó en un debate si la película puede o no ser vista por niños.

En fin, sin más... Comencemos.

¿Cómo surgió la clasificación de películas?

Esto surgió en Estados Unidos en 1968, tras la abolición del Código Hays, que fue considerada como la mayor muestra de autocensura en el país. Antes de 1930, las películas tenían la particularidad de mostrar temas más adultos limitándose únicamente a los temas tabú de la época. Sin embargo, tras protestas de la Iglesia Católica y Protestante, Will H. Hays, presidente de la Motion Picture Producers and Distributors of America (MPPDA), decidió aplicar el llamado Código Hays en 1930, el cual limitó bastante los temas adultos y transformó las películas en aptas para todo público.

En 1968, tras la creación de la Motion Picture Association of America (MPAA), decidieron abolir dicho código y crear un sistema de clasificación. 
 

¿Quién clasifica las películas?

En Estados Unidos, todas las películas que se exhiban tienen que pasar por la Motion Picture Association (MPA), que engloba a toda la industria del cine, siendo esta una clara muestra de autoregulación. Después de una revisión por parte de un comité, se le da la clasificación respectiva las cuales son:

  • G: Apta para todo público, sin restricciones.PG: Apta para todo público, se sugiere la supervisión de los padres de familia.
  • PG-13: Para mayores de 13 años, se sugiere la supervisión de los padres de familia de menores de 13 años.
  • R: Para mayores de 18 años, se sugiere la supervisión de los padres de familia de menores de 18 años.
  • NC-17: Para mayores de 18 años, prohibida la entrada a menores de 18 años.

En el resto del mundo, son los gobiernos los que clasifican las películas. Por lo general son organismos locales o nacionales los que se encargan de dicha labor. Además de eso, los gobiernos pueden tener la libertad de prohibir los estrenos de las películas por diversas circunstancias, pero a discreción del gobierno.

En México, esa labor se encarga la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. En España se encarga el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. En Ecuador se encarga el Instituto del Cine y Creación Audiovisual, aunque anteriormente eran los mismos municipios los que clasificaban las películas.
 
Después de esta explicación, toca la pregunta que se plantea en este artículo:

¿Por qué las clasificaciones de las películas son diferentes en cada país?

Después de que se haya revelado la clasificación de la película Barbie en México, me di a la tarea de revisar cómo fue la clasificación de la película en el resto de países, además de España. Además la comparé también con la película de Oppenheimer que son los estrenos más esperados de esta semana. Los resultados fueron los siguientes:

¿Por qué las clasificaciones de las películas son diferentes en cada país de Latinoamérica? (El caso Barbie y Oppenheimer)

En esta tabla vemos que las dos películas, a pesar de estar con clasificaciones más altas en Estados Unidos (PG-13 y R), en Latinoamérica, las clasificaciones son mayoritariamente menores. Incluso en películas con censura R como Oppenheimer, que llega a tener un 12+ en España y otros países.

¿Por qué pasa esto? ¿Por qué una película, a pesar de tener temas adultos, es fácilmente accesible para un adolescente? Aquí presentamos las diferentes razones por las que pasa esto:

Idiosincracia

En Estados Unidos, a pesar de múltiples factores (principalmente políticos, los cuales no entrarán en este artículo) que han hecho que una parte de su sociedad siga siendo conservadora (lo cual se deja ver a la hora de clasificar películas, enfatizando más el sexo que la violencia, por poner un ejemplo), en Latinoamérica, esa mentalidad no existe.

Es por eso que, mientras en Estados Unidos, por la televisión se ven contenidos censurados (en especial cuando vienen de otras partes del mundo), en Latinoamérica se pueden ver sin ningún tipo de censura. Y esto nos lleva al segundo punto.

Mentalidad de los espectadores

Latinoamérica tiene muchos contrastes, incluyendo países donde la violencia es el pan de cada día. Es por eso que el espectador latinoamericano ya está en cierto modo acostumbrado a ver escenas de sexo y violencia por televisión. Si bien los gobiernos han hecho lo posible por controlarlo, es bien complicado cambiar la mentalidad de toda la población.

Sin ir más lejos, Oppenheimer tiene una clasificación para mayores de 12 años en algunos países, a pesar que se ha confirmado que tendrá escenas de sexo (lo cual hizo merecedor a una censura R). Incluso en países sin muchos problemas como Argentina y Chile, técnicamente cualquier adolescente puede ir a verla, entrando más en el pensamiento del espectador europeo (por eso puse el caso de España).

Otros ejemplos que se me vienen a la mente son Titanic y La Pasión de Cristo. Dos películas con contenido para adultos, pero que, en el caso de Titanic, cualquier niño podía ir a verla, mientras que La Pasión de Cristo, a pesar que la censura fue alta en Ecuador, igual permitieron que niños y adolescentes vayan a ver esta película con violencia explícita (y con censura R además).

Doblaje

Esto va para los cinéfilos puristas. Hay que reconocerlo, el doblaje latino mayoritariamente suaviza varios diálogos en algunas escenas para que fueran más apropiadas para todo público, al contrario del doblaje en España, donde es más literal y no escatiman el uso de lenguaje fuerte.

Esto también influye en las películas. Si en una película en inglés tiene malas palabras como "fuck" y "shit", en Latinoamérica estas se suavizan a palabras menos agresivas. Aparte de las añadiduras a colocar palabras culturales, especialmente provenientes de México.

Lo que se le ocurra a los censores

Y finalmente, también las agencias gubernamentales pueden ejercer, a la discreción del funcionario que está en ese momento, clasificar las películas a su gusto. Es por eso que hay casos en países donde se termina prohibiendo la exhibición de algunas películas.

Esto en Latinoamérica no ha sido la excepción. En Ecuador, por ejemplo, películas como El Imperio de los Sentidos fueron exhibidas sin problema, mientras que otras como La Última Tentación de Cristo y La Luna fueron censuradas por influencia del funcionario moralista de turno o de algún funcionario en conjunto con una entidad religiosa.

En Chile fueron expertos en esto. La Última Tentación de Cristo fue prohibida en el país por muchos años hasta que en el 2004, la prohibición fue retirada tras un fallo en una corte internacional. Incluso las cableoperadoras se dieron el lujo de retirar programación de los canales de cable de manera unilateral. Se podría decir que Chile fue la responsable de que en la TV pagada existan los denominados feeds, los cuales son separados por países o zonas de Sudamérica con el fin de respetar las regulaciones locales.

¿Un sistema de regulación latinoamericano?

Personalmente considero que hay ocasiones en que las clasificaciones son dispares en una región como Latinoamérica, con una cultura y valores similares. Yo propondría un sistema de regulación a nivel latinoamericano en el que la clasificación de una película se aplique a todos los países y que sea gestionado por la industria del cine de cada país. O también homologar la clasificación de la MPAA o de España.

Ya en la Unión Europea, países como Italia han adaptado el sistema holandés de clasificación a su legislación debido a que es más claro con el tipo de contenido.

Recomendación para los padres

Y finalmente, para los padres que planeen ver esta película (o cualquiera que sea) con sus hijos: discresión. Si creen que una película tiene algún contenido que puede no ser apropiado para sus menores, simplemente no la vean.

Otra recomendación: investiguen las clasificaciones de cada país de la región. Si quieren ir por el camino más conservador, la clasificación de la MPA es un buen comienzo. Pero si son padres más liberales, con la clasificación de sus países basta y sobra.

Y finalmente, revisen la legislación de espectáculos públicos. Hay países donde sí hay restricciones a películas para adolescentes en donde menores de cierta edad no puedan ingresar, ya que las clasificaciones son restrictivas, al contrario de otros países donde son indicativas.

Palabras finales

Y bien, este ha sido el artículo de hoy. Ha sido un poco largo, pero quería tomar este tema. Principalmente para aportar mi granito de arena por la controversia con Barbie. Espero que lo hayan disfrutado y no se olviden de compartir el link con sus amigos y conocidos.

Muchas gracias a todos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]